En Histórica, se transformó la cifra que la administración de Zona Franca entregó al gobierno: $2.427 millones.
Las ventas totales del recinto franco durante el año recién finalizado alcanzaron los US$459.624.305, impulsadas principalmente por un dinámico primer semestre y por las ventas de vehículos, que mostraron un incremento del 19,4%, cifra que supera en valor la media nacional.
Durante el 2018, Zona Franca incrementó su oferta de valor sumando una gran Área de Entretención y la apertura de 29 nuevos locales además de remodelaciones y ampliación de tradicionales espacios, que
consolidan a zonAustral como la mejor alternativa comercial, gastronómica y de entretención en la Patagonia.
Para este 2019 se sumarán nuevas remodelaciones y aperturas en rubros como vestuario, deportes y electrónica, destacando la construcción de una nueva etapa de más de 4.000 m2, en la que estarán presente tiendas anclas, islas y un bulevar de restaurants.
Con la cifra histórica de pago a la Intendencia Regional de Magallanes de $2.427.783.142, correspondiente al precio de la concesión del año 2018 –primer año de régimen completo tras la unificación del modelo tarifario-, trabajo desarrollado por el Gobierno Regional de la administración anterior, encabezado por Jorge Flies, y la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, consolida un exitoso modelo de concesión de la Zona Franca más austral del continente. En detalle, la cifra que recibe la Intendencia Regional supera en $471 millones la entrega del año anterior, es decir, un 24,1% de crecimiento, que responde a la preferencia en el consumo doméstico y la aplicación en régimen del modelo tarifario, donde se unificaron los criterios de aplicación de tarifas para toda la Zona Franca, subsistiendo un solo modelo tarifario para todos los Usuarios hasta el final de la concesión.
Asimismo, las ventas totales de la Zona Franca alcanzaron los US$459.624.305, un 1,4% más que el año 2017, gracias a un primer semestre dinámico en materia de transacciones de locales comerciales, y un segundo semestre donde se evidenció la ausencia del turismo de compras, como fue la tónica en todo el país.
Al igual que años anteriores, destacaron las ventas de vehículos, que mostraron un incremento referencial del 19,4% en valor, impulsado principalmente por un crecimiento en maquinarias y otros, de un 75,6% y autos de un 13,7% Si se analiza en unidades comercializadas, el 2018 se vendieron 7.932 vehículos entre nuevos y usados, 661 unidades en promedio cada mes, lo que implica un crecimiento del 4,5% respecto del año anterior. Considerando el importante incremento en valor, lo que se observa en este período son mayores ventas de vehículos de precios en promedio más altos que en años anteriores, que en detalle, mostró que los magallánicos prefirieron vehículos
de mayor tamaño como SUV y camionetas.
Si se analiza por área geográfica, en Magallanes se comercializaron 5.705 vehículos, un 7,5% más que el año anterior; mientras que en Aysén/Palena se comercializaron 2.227 vehículos, un 2,5% menos que el periodo anterior.
Las ventas de locales comerciales, es decir, las transacciones de quienes están instalados dentro de la Zona Franca y operan locales comerciales en el recinto o en el módulo central, se mantuvieron prácticamente constantes, con ventas por US$ 276 millones, un 0,6% menos en relación al año recién pasado. Lo anterior es reflejo del un buen dinamismo interno, que compensó el menor flujo de actividad del turismo extranjero de compras.
Zona Franca consolida su modelo de negocio y aporta a la economía regional
Luego del primer año de régimen completo tras la unificación del modelo tarifario implementado por el Gobierno Regional anterior