El 10 de agosto, el Hospital Clínico de Magallanes concretó el primer procuramiento multiorgánico desde 2021, y el primero en lo que va de 2023. La persona que en vida manifestó su intención por ser donante de órganos, voluntad que fue respetada por su familia y que permitió procurar riñones, hígado y córneas, beneficiando -potencionalmente- a 14 personas en la lista de espera nacional.
La coordinación inicial comenzó cuando el HCM ingresó la posibilidad de donante hacia el departamento de procuramiento y trasplante nacional. Posteriormente, el procedimiento, se llevó a cabo bajo el liderazgo del equipo clínico de un establecimiento de la zona central en conjunto con el apoyo de equipos del HCM, los que permitieron rescatar los órganos que logrará recuperar la calidad de vida a pacientes que han estado a la espera de su trasplante por años.
La subdirectora médica (s) del Hospital Clínico de Magallanes, recalcó la necesidad de conversar como familia sobre donación de órganos, pues disminuye el estrés al que se someten ante la muerte de un ser querido. “Todas y todos tienen el derecho a ser donantes de órgano por Ley.»