Más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Chile, que trabajan por ampliar los derechos de las mujeres, firmaron una carta abierta para expresar su rechazo categórico a los recientes dichos del Partido Republicano que buscan derogar la ley de aborto en tres causales.
Estas organizaciones defienden «firmemente el derecho de las mujeres a decidir sobre sus proyectos de vida y expresan profunda preocupación ante la amenaza que representa la propuesta de la ultraderecha chilena».
«La ley de aborto en tres causales representa un avance significativo en materia de salud y justicia reproductiva. Desde su implementación, ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, brindándoles la autonomía para cltomar decisiones fundamentales sobre su sexualidad y reproducción», destacan
La carta remarca que «negar este derecho sería un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y situaría a Chile nuevamente en una lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias, relegando a las mujeres a un estatus de segunda clase en la sociedad. Algunos países que prohíben el aborto sin excepciones son El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Malta, y es imperativo que Chile no se sume a esta lista».