Estudiantes marcharon por las calles de Porvenir tras nuevo envenenamiento de perros
Ante un nuevo y violento caso de envenenamiento de perros en la comuna de Porvenir, el municipio inició una querella en el Juzgado de Garantías y Letras para encontrar el o los responsables de estos actos de barbarie. Estudiantes marcharon por la ciudad ante este grave hecho.
Valentina Millán, alcaldesa subrogante de la municipalidad de Porvenir, pidió a la comunidad que colabore con las autoridades en la búsqueda e identificación de la persona responsable por estos actos, pero también de hechos similares que han venido sucediendo en los últimos tiempos en la capital fueguina.
No son hechos aislados
Un nuevo caso de envenenamiento de perros sucedió esta semana. Fue en cercanías del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins aproximadamente a las 14:00 horas del día viernes 28 de julio. Los estudiantes quedaron conmocionados al encontrar a dos animalitos teniendo convulsiones después de haber consumido, se presume, unas salchichas con un polvo blanco que habría sido el mismo utilizado en un caso anterior en la misma comuna, en el que fallecieron nueve mascotas.
Uno de los perros fallecidos era de la familia de uno de los alumnos, mientras que el otro era, prácticamente, “el perro de la escuela”, al que llamaban Bernardo.
A la gravedad del asunto, de una crueldad injustificable, se le suma un agravante todavía más preocupante: el hecho de haberse colocado cebos con veneno en inmediaciones de un establecimiento colectivo hace que invariablemente la situación escale a otro nivel, porque ahora está en peligro también la salud de los niños.
“Estamos muy preocupados, tenemos antecedentes diversos en la comuna de más de 15 perros fallecidos a causa de envenenamiento”, comentó la alcaldesa subrogante Valentina Millán.
Riesgo para la salud de los estudiantes
El llamado a la comunidad lanzado por las autoridades locales pretende instar a los vecinos a que se acerquen a la municipalidad para aportar datos de casos del pasado que puedan ayudar a esclarecer los hechos, encontrar puntos en común y dar, finalmente, con la persona responsable.
Víctor Barría Vargas, director del establecimiento escolar Bernardo O’Higgins, comentó el desafío que implicó para los educadores afrontar junto a los alumnos la dura escena de ver a los perritos agonizando frente a la escuela.
“Nadie espera ser testigo de algo tan brutal y menos aún frente a la escuela”, dijo.
El director propuso la idea de crear un catastro de la población canina como medida auxiliar a la investigación en curso.