Para destacar el trabajo que ha realizado la Agrupación Luz y Esperanza, y a su presidenta, Sonia San Martín Pérez, este jueves, la delegada de Última Esperanza Romina Álvarez Alarcón, entregó un punto de prensa en el cual resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados; siendo uno de los avances significativos de este año, relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos.
Por ello, la autoridad provincial explicó que como una manera de reconocer y relevar el gran trabajo de quienes cuidan a quienes no pueden cuidarse solos, “el SNC implica el compromiso constante con las personas que hoy ejercen cuidados, sabemos de la gran labor que ejecuta la Agrupación Luz y Esperanza y cada una de las cuidadoras. Sabemos lo que significa el trabajo constante, el compromiso tanto con sus familiares y con las personas que hoy requieren de una responsabilidad mayor y de este trabajo abnegado, altruista y que compromete la vida misma”.
Añadió que, “como Delegación nos hemos comprometido y hemos trabajado, durante este año, de forma mancomunada con Sonia y con el equipo que la apoya, llegando a diversas instancias, esperando que durante el año 2023 seguir promoviendo estas alianzas con distintas agrupaciones de la comuna y de la región”.
La Agrupación Luz y Esperanza (cuidadoras de personas con dependencia severa, moderada y leve), lleva 11 años al servicio de la comunidad, reuniendo actualmente a 175 socias. Este año ejecutaron dos proyectos; uno de terapia alternativa de Senadis y otro gracias a recursos del Gobierno Regional de Magallanes, donde pudieron adquirir 10 camas catres clínicos y un concentrador de oxígeno, con un proyecto de asignación directa por un monto de 24 millones de pesos. En enero del 2023 comenzarán a ejecutar un proyecto por un monto de 19 millones de pesos gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, con el cual realizarán una campaña informativa de concientización a través de cápsulas audiovisuales; talleres de primeros auxilios y adquirirán equipos e insumos médicos.
“Estamos muy contentos porque vamos avanzando con algo que nunca pensamos iba a ocurrir, así que es un gran logro que este Gobierno nos haya ayudado y que siga ayudando, porque este es un camino muy largo, porque no es solamente para un adulto mayor, sino que es para todas las personas que están en una situación de dependencia, y para ellas hemos ganado proyectos, para mejorarles la calidad de vida”, indicó Sonia San Martín.
Cabe señalar que en la instancia también se valoró una de las primeras medidas del SNC, que fue la consolidación de un Registro de Personas Cuidadoras, que permite identificarlas y poder crear una oferta programática pertinente a su realidad y necesidades a través de la plataforma Web del Registro Social de Hogares donde se pueden auto reportar como cuidadora/es.