El año pasado este equipo de 252 profesionales de diversas áreas desplegado en 100 comunas en todo el país, logró levantar más de 8 mil millones de pesos para financiar proyectos de la comunidad. Este programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar desde sus profesiones, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile, donde el uso de la creatividad y las inquietudes de cada profesional, se vuelve fundamental para el fortalecimiento de agrupaciones, comunidades y personas de los diversos territorios.
Las postulaciones se realizan en www.serviciopais.cl
El aporte de SERVICIO PAÍS en los territorios es fundamental Durante el año 2021, los profesionales SERVICIO PAÍS consiguieron levantar más de 8 mil millones de pesos en proyectos adjudicados por 661 organizaciones funcionales de las 16 regiones del país
y pertenecientes a diferentes ámbitos, como el fomento productivo, vivienda, medioambiente y cultura, entre otras. Lo anterior, gracias a la vinculación con las más de 16 mil personas que confiaron en el coraje de los profesionales, quienes desarrollaron más de 570 proyectos e iniciativas durante los doce meses en que fueron a vivir de primera mano las exigencias y problemáticas en cada una de las 101 comunas donde están presentes.
Este año y para seguir impulsando lo ya conseguido, el “llamado es para valientes”. Se buscan profesionales con ganas e inquietos, que estén comprometidos y cuenten gran vocación social. Lo anterior, se transforma en un requisito fundamental, tras un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, factores que se suman a las manifestaciones de pobreza en otras dimensiones, que se han mantenido en zonas rurales y rezagadas, como los efectos de la crisis climática, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos y el aislamiento.
La convocatoria busca descentralizar el capital profesional del país, pues un 43% de los jóvenes que son parte de este proceso, decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.
Carola Tapia, directora regional en Magallanes, comenta que en la región cuentan con 13
profesionales distribuidos en las comunas de Porvenir, Torres del Paine, Natales y Punta Arenas.
“En la región trabajamos principalmente con equipos técnicos, multidisciplinarios, que promueven el reconocimiento barrial y urbano y ponen en valor el patrimonio cultural y natural en zonas rurales”, explica.
Añade que además de lo anterior “trabajamos apoyando algunos municipios en el área técnica, todo esto enmarcado dentro de lo que es la intervención social comunitaria aplicada al modelo que tiene el programa Servicio País.”
● SERVICIO PAÍS cuenta con 250 profesionales SERVICIO PAÍS viviendo y trabajando en 101 comunas de Chile.
● En el año 2021 se levantaron $8.805.045.509 en proyectos e iniciativas en directo apoyo a las comunidades.
● 6.097 profesionales han trabajado en el programa en los últimos 27 años.
● Durante la última década ha postulado un promedio de 3.278 profesionales al año.
● En el programa SERVICIO PAÍS anualmente participan alrededor 15.685 personas, 619
organizaciones y se implementan 294 iniciativas.
● Entre los tipos de actividades realizadas durante el año 2022, están principalmente el conjunto de asesorías y asistencia técnica en los territorios (24,32%), el desarrollo de proyectos o iniciativas (22,67%), la atención de público y visitas domiciliarias (15,36%). Dentro de los proyectos e iniciativas implementadas, los principales objetivos perseguidos son “Reducción de las desigualdades" (18%), "Ciudades y comunidades sostenibles" (13%) y “Educación de calidad" (10%).
● El 43% de los profesionales permanecen en la región donde fueron destinados por el programa y un 14% permanece en la misma comuna. Por lo tanto, SERVICIO PAÍS es un aporte a la descentralización profesional.
Requisitos Postulación
- ● Poseer Título Profesional y adjuntarlo digitalizado al momento de postular.
- ● Carrera de mínimo 8 semestres de duración.
● Conocimiento y experticia propia de tu área profesional.
● Disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período de la
intervención (1 año).
● No estar en el registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.
● Deseable contar con esquema de vacunación completo.
● Disponibilidad para realizar una Entrevista de Evaluación Grupal y Evaluación Individual de manera virtual.
● Adjuntar certificado de nacimiento al momento de ingresar tu postulación.
● Adicionales en caso de Profesionales Extranjeros/as:
● Visa de permanencia definitiva en Chile.
● Título profesional validado o en su defecto apostillado para ejercer en Chile
* Considera que necesitarás una conexión estable a internet para realizar las entrevistas virtuales.