La Moneda envió el miércoles instructivo a todas las reparticiones públicas para su difusión donde establece que trabajadores del sector público solo podrán realizar actividades de carácter político fuera del horario laboral. Para los cargos de confianza, sin embargo, primará la prescindencia absoluta.
Las reglas de prescindencia que deben cumplir sus trabajadores de aquí al 26 de abril, cuando se lleve a cabo el plebiscito constitucional.
El documento, firmado por el ministro del Interior, también aplicará para el período de propaganda asociado a los comicios municipales y de gobernadores regionales de octubre. Y, asimismo, en el caso de que la opción “apruebo” se imponga en el referéndum de abril.
El instructivo establece que todos los funcionarios de la administración del Estado, “cualquiera sea el estatuto jurídico que los rija”, estarán impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político en el marco de su jornada laboral. Esto, incluyendo el uso de sus cuentas personales en redes sociales.