Este fin de semana el Teatro Cinema Porvenir abrirá sus puertas para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural

821

El recinto ubicado en calle Señoret 790, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, ofrecerá una serie de actividades enmarcadas en esta celebración de carácter nacional.

La Fundación ProCultura encabeza los festejos que coinciden con su décimo aniversario. La entidad nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida e identidad de las personas y comunidades a través del rescate y puesta en valor del patrimonio.

El Teatro Cinema fue fundado por el cineasta Antonio Radonich en 1924 y se convirtió en el epicentro cultural de Porvenir por 30 años. Pero en 1966 tuvo que cerrar sus puertas. Hace un año, el inmueble reabrió luego de una restauración impulsada por Fundación ProCultura y financiada gracias a un Fondo del Patrimonio y Enap Magallanes.

Este año, las actividades del Día del Patrimonio serán posible luego de la reciente habilitación de alcantarillado en el espacio gracias a Aguas Magallanes y la restauración de la fachada gracias a un Fondart Regional de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello se espera iniciar una nueva etapa de Teatro Cinema como centro cultural abierto a la comunidad.

Charla sobre
cine magallánico

Liderada por Ronnie Radonich, cineasta y familiar de Antonio Radonich, y Roberto Reveco, antropólogo y magíster en estética del cine, la charla se referirá a la historia del Teatro Cinema y al desarrollo del cine en la Región de Magallanes. También se mostrarán fragmentos de la filmografía de Antonio Radonich y José Bohr y se explicará el reciente el proceso de restauración de las películas realizado junto a la Cineteca Nacional.

La actividad está programada para el sábado 25, a partir de las 15 horas.

Películas de
Magallanes Filmes

Antonio Radonich y José Bohr fueron los precursores del cine magallánico a principios del siglo XX, con su productora Magallanes Films. De forma artesanal, grabaron y editaron un noticiero que daba cuenta de la vida en Punta Arenas y, más tarde, incursionaron en la ficción.

Este Día del Patrimonio, se proyectarán de forma rotativa tres cintas de Radonich y Bohr: “Actualidades de Magallanes Nº1” (1918), “Como por un tubo” (1919) y “Actualidades Magallánicas Nº11” (1921). Se trata de la primera exhibición pública de las películas, tras la restauración encabezada por Ronnie Radonich, con el apoyo de la Cineteca Nacional.

Estas exhibiciones están programadas para el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, de 10,30 a 18,30 horas. En el caso del sábado 25, habrá una interrupción entre las 1