Chile se convierte así en uno de los pocos países en el mundo cuyo Gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos.
El uso de los autos eléctricos no implica nuevos o mayores gastos para el Estado, ya que no existirá aumento de dotación de vehículos establecidos en la Ley 21.053 de Presupuesto 2018.
La Subsecretaría de Energía lideró una licitación que incluyó a los otros ministerios, y en la que participaron dos oferentes de vehículos eléctricos, Nissan Chile SpA y Williamson Balfour Motors SpA (BMW), proceso que fue evaluado y adjudicado mediante Resolución Exenta Nº 80 A, de 4 de julio de 2018, de la Subsecretaría de Energía, a la empresa Williamson Balfour Motors SpA, representante en Chile de la marca alemana BMW.
El auto adjudicado es un BMW i3 modelo Atelier, vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de CO2, alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr, y una autonomía máxima de 300 kms y promedio de 250 kms.
Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC.
El comodato de los vehículos incluye el permiso de circulación, seguro obligatorio de accidentes personales, TAG, seguro por daños propios y responsabilidad civil, y la capacitación a los conductores.
Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son más limpios. Además, emiten cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que un vehículo convencional.